Suplementación en Deportistas “Cuando no es oro todo lo que reluce”. Parte 2

En la anterior entrada vimos que a la hora de tomar una decisión sobre la ingesta de un suplemento, debemos verificar su efectividad. Además, debería  ser seguro y legal…veamos qué nos dice la ciencia a este respecto.

¿Es seguro y legal el suplemento qué estamos considerando?

medicamentos-y-suplementos-en-la-red2Sin que sirva de alarma y sí de precaución, veamos algunos de los aspectos relacionados con la seguridad de los suplementos. De nuevo cabe aquí la frase que da título al blog “no es todo oro el que reluce…” pero recuerda…existen productos seguros y con evidencia científica, que pueden ser útiles con nuestros deportistas.

En 2015 la prestigiosa revista “New England Journal Medicine” indicaba en un artículo que se producían aproximadamente 23000 visitas cada año a urgencias debido a los efectos adversos relacionados con los suplementos dietéticos. Un dato, sin duda, para analizar y reflexionar. Entre los diferentes suplementos, unos de los que más causas de asistencia médica ocasionaban, eran aquellos destinados a la pérdida de peso. El camino fácil y rápido nunca fue el mejor…

sin-titulo-5-001

«Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil»

Marie Curie

Suplementos contaminados: elige bien lo que compras y a quién lo compras

Existe evidencia de un control de calidad deficiente, deliberado o no, en la fabricación y el almacenamiento de suplementos (Maughan et al.,2005). Las preocupaciones más frecuentes son la presencia de alérgenos no declarados, contaminación microbiológica u objetos extraños e incluso animales muertos. Los contaminantes en los productos incluyen estimulantes, compuestos estrogénicos, diuréticos y agentes anabólicos, incluyendo esteroides anabólicos y androgénicos, esteroides de diseño y prohormonas (Deldicque et al.,2016) e incluso un estudio actual muestra la presencia en proteínas de suero de mercurio.

En el 2008 en China se dataron más de 294.000 casos de niños con piedras en el riñón. Esto se debía a leche contaminada con una sustancia conocida como melamina ¿sabes de que están hechos algunos de tus muebles?. Este compuesto se caracteriza por ser una molécula multinitrogenada, por tanto, cuando es adicionada a la proteína es capaz de falsear los valores de nitrógeno en ella.  En un artículo publicado en 2015, se analizaron 138 suplementos, de los cuales el 47% dio positivo en melamina; la concentración media estimada fue de 6.0  μg / g de producto. Si bien, la OMS asume como máximo permitido 200 μg / Kg día, los autores apuntan que sería interesante tener en cuanta varias consideraciones: 1. ¿Qué ocurre por el efecto de dosis crónicas y acumulación de bajos niveles de melanina como contaminante? 2. Por otro lado, sabemos que la melamina forma complejos con otras sustancias, aumentando el riesgo 3. Falsea la cantidad real de proteínas y por tanto, no sólo están dañando tu salud sino también, aunque menos importante, jugando con tu dinero.

proteinpowder4-424-x-283Una práctica habitual por algunos fabricantes para falsear el contenido de la proteína es lo que se conoce como “protein spinking”. Para ello reemplazan el contenido de la proteína por aminoacidos más baratos, como son la asparagina, alanina, glicina, taurina o leucina. Esto hace que muchas marcas hagan “trampa” y ahorren en costos. Por tanto y como dice mi amiga, gran profesional y compañera Mireia Porta “seamos detectives en el supermercado… en la tiendas de suplementación… y ojo con las etiquetas fraudulentas”.Os recomiendo este artículo del profesor Maughan “Cuestiones de garantía de calidad en el uso de suplementos dietéticos, con especial referencia a los suplementos de proteínas”.

La FDA (2013) estimó que aproximadamente el 70% de los fabricantes de suplementos dietéticos no cumplían con la certificación cGMP (Good manufacturing practices), independiente de que algunos de ellos la incluían en su etiqueta.

Un estudio reciente investigó la contaminación total del mercurio en la proteína de suero en Brasil.  Para el estudio se investigaron 19 marcas de proteínas con diferentes fórmulas.  Los autores mostraron la existencia de hasta 9,41 ± 0,295 ng g-1 de mercurio en las proteínas, siendo el valor inferior encontrado el de 5,48 ± 0,029 ng g-1. Las concentraciones nuevamente se encuentran por debajo del límite máximo permitido para productos alimentarios pero…¿hasta qué punto pasa como en el anterior caso…(acumulación por ingesta crónicas, etc…)?

Otros suplementos han sido retirados del mercado por su peligrosidad, es el caso del 1,3-dimetilamilamina (DMAA ,también conocido como extracto de raíz de geranio o aceite de geranio), pudiendo causar eventos cardiovasculares adversos, particularmente muerte súbita cardíaca (Deldicque et al.,2016). Recientemente se ha demostrado (Foley et al.,2014) que los productos que contienen este aditivo también pueden conducir a lesión hepática aguda e insuficiencia hepática. Debido a esas preocupaciones de seguridad, DMAA fue prohibido por la FDA en 2013, pero todavía se puede encontrar ilegalmente en algunos suplementos.

¿Recuerdas el Hidroxicut? Fue uno de los “suplementos famosos para la perdida de peso”, pues también se encontró produce daño hepático (Kaswala et al.,2014).

Contaminación con esteroides anabolizantes: cuando ni es seguro ni es legal

La contaminación de suplementos con sustancias como los esteroides anabolizantes puede entrañar riesgo para la salud del deportista, además de incurrir en test positivos frente a un control antidoping.

Aunque en muchas ocasiones se ha justificado la “contaminación cruzada” y por tanto, accidental de suplementos o incluso de alimentos, en otros parece que la mano del hombre tiene más razón de ser que la fortuna o el azar.

Sin embargo, lo que generalmente se asume de buena fe por la WADA es que la presencia de sustancias prohibidas es el resultado de la contaminación inadvertida de materias primas y/o contaminación indirecta durante el proceso de fabricación o empaquetado, y no la adulteración deliberada de los productos con el fin de aumentar la efectividad del suplemento. Por consiguiente, las cantidades de esteroides descubiertas han sido sumamente variables, incluso dentro de un solo lote, pero generalmente pequeñas.

Geyer et al., (2008) presentó los datos de un estudio realizado por el Comité Olímpico Internacional entre los años 2000-2002 sobre el uso de suplementos.  Para ello se analizaron 634 productos procedente de 13 países diferentes. Los resultados mostraron que 94 de ellos (un 14,8%) contenían prohormonas no mencionadas en la etiqueta del producto y prohibidas por la WADA.  El 35% provenían de compañías que no vendían prohormonales y/o esteroides anabolizantes.

Un caso mediático fue el ocurrido en 2013 por la posible contaminación de suplementos y positivo en oxilofrina de los atletas jamaicanos Asafa Powell y Sherone Simpson.  Ambos fueron sancionados a 18 meses fuera de la competición. La USADA (US Anti-Doping Angency) demostró que existía contaminación del suplemento Epiphany D1 (usado para la pérdida de peso y mejora del rendimiento mental con certificado cGPM). Aún así, el recurso no fue aceptado por la comisión antidopaje Jamaicana.

Un estudio reciente cuantificó la actividad hormonal de los disruptores endocrinos estrogénicos en 50 suplementos conocidos por contener esos compuestos. Los niveles equivalentes de 17 β-estradiol fueron mayores que los reportados como presentes en la dieta omnívora humana típica en 33 de los suplementos deportivos y superior a la ingesta diaria aceptable en 13 de estos productos (Plotan et al.,2014).

Es importante advertir que niveles muy bajos de contaminación (medido en partes por billón) pueden dar positivo en un control de doping a un atleta de élite.  Por ejemplo, un estudio mostró que la adición de 2,5 microgramos de 19-norandrostenediona a un suplemento (una contaminación 0,00005%) fue suficiente para resultar en un positivo de dopaje en algunos individuos. En esta misma línea Baume et al, 2006 encontraron en un suplemento de creatina adquirida a través de internet androstediona, DHA y testosterona ¡cuidado que marca de suplementos consumes!

Podrás encontrar otros muchos ejemplos en la literatura científica sobre contaminación de suplementos.

Entonces ¿mejor no suplementarse?

No, no quiero que pienses que toda la suplementación, venga de donde venga, es mala para tu salud, no sirve para nada o te va a dar positivo en un control antidoping. Lo que te quiero transmitir es que bien seas profesional de la nutrición, del deporte o consumidor, tomes con suficiente y capacitada responsabilidad  tu decisión.

«No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis desiciones» 

Steven Covey

En cuanto a la efectividad, el Instituto Australiano del Deporte (AIS) creó un Programa de Suplementos para deportistas que permite a los atletas centrarse en el uso racional de los suplementos y alimentos deportivos como parte de sus planes especiales de nutrición, asegurando que los suplementos y alimentos deportivos se usen correcta y adecuadamente para obtener los máximos beneficios para el sistema inmunológico, la recuperación y el rendimiento, minimizando el riesgo de uso de suplementos que puedan llevar a una infracción de dopaje involuntario o a un deterioro en su salud. Es un sistema de clasificación de suplementos y alimentos deportivos, sobre la base de un análisis de riesgo-beneficio de cada producto realizado por un grupo de científicos expertos en la medicina y nutrición deportiva (Australian Institute of Sport, 2016).

17692831_10202954040529261_1811685526_o

A continuación os dejo una tabla con los suplementos dentro de cada una de las categoría correspondiente.

17692854_10202955178197702_2060833629_o

Australian Institute of Sport. ABCD Classification System. 2016

Existen algunos “sellos de garantía” como el que se puede obtener por informed-sport . Esta entidad ofrece un programa de certificación para la industria de nutrición deportiva  y está diseñado para asegurar que los productos no son inadvertidamente contaminados con sustancias prohibidas en el deporte por la Agencia Mundial Antidopaje. Otro lo puedes encontrar en ukad protecting. Abajo tienes algunos “sellos de calidad” en suplementos y ayudar ergogénicas. Alguna entrada al blog la dedicaré a ello, pero mientras tanto te animo investigues sobre ellos.

17776986_10202958140271752_691370815_o

Para finalizar os dejo un algoritmo creado por el profesor Graeme Close, bastante intuitivo sobre la toma de decisión a la hora de elegir un suplemento.

17522120_10202955500205752_2023310482_o

No os perdáis la próxima entrada donde veremos algunas cosas muy interesantes sobre la suplementación en el deporte y algunas de las limitaciones que podemos encontrar…

«El uso de suplementos no compensa las malas opciones de alimentos y una dieta inadecuada.Los atletas que contemplen el uso de suplementos y alimentos deportivos deben considerar su eficacia, su costo, el riesgo para la salud y el rendimiento y el potencial para una prueba positiva de dopaje »

Luis Burke

Gracias por la lectura!

Fernando Mata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *