Mujeres de hierro! ¿Por qué es importante el hierro en la mujer?

Mata F. 2017

El 24-47% de las mujeres deportistas tienen deficiencia de hierro sin anemia afectando al rendimiento pero también a la salud inmunológica, metabólica y cognitiva

Vengo de una gran mujer a la que todo le debo y vivo con una gran mujer a la que todo le empiezo a deber…de aquí nace, junto con mi trabajo durante muchos años, la necesidad de descubrir que cambios fisiológicos existen entre hombres y mujeres. Estudiar el tema me hace ir conociendo parte de las necesidades que desde la nutrición y el ejercicio la mujer puede tener en cada una de las etapas de su vida.

Cuando salió publicado, hace ya varios años, el libro de Louann Brizendine El cerebro femenino“, tuve la suerte de encontrármelo, leerlo y de que hoy forme parte de mis estanterías. Una de las muchas cosas que me gustaron, y que remarca lo inteligente que es la naturaleza, es cuando  Louann dice  “hasta las 8 semana de gestación, el cerebro fetal parece femenino; la naturaleza efectúa la determinación del género femenino por defecto” Que bonito pensar que el mundo comienza “de rosa”, más sensible, empático, inteligente…

Más allá de esta introducción, para algunos seguro que cursi, quiero dedicar varios temas de mi blog a hablar sobre diferentes aspectos relacionados con la salud de la mujer y su relación con la nutrición y el ejercicio. En esta primera entrada voy a tratar la importancia del hierro desde una perspectiva más integradora y menor centrada en aspectos que ya probablemente tu conozcas. ¿Sabes como afecta el hierro a tus hormonas?¿Puede afectar a tu salud ósea?¿hay alguna asociación entre hierro y ansiedad/depresión?…Voy a ello!

1. El hierro afecta a tus hormonas!

Se ha observado que individuos con deficiencia de hierro con anemia o de deficiencia de hierro sin anemia tienen del orden de 5 o 2 veces   más posibilidades de tener hipotiroidismo, respectivamente (estudio).  Además, se observa que individuos con déficit de hierro tienen un 40% más elevada los niveles de hormona estimulante del tiroides (TSH) (estudio). Los mecanismos que desencadenan el hipotiroidismo por déficit de hierro se ha visto pueden estar mediados por la peroxidasa de yodo (TPO), enzima que interviene en la oxidación del ion yoduro en yodo, utilizando para ello el peroxido de hidrógeno y como cofactor el hierro.  Pues bien, algunos estudios han mostrado que la deficiencia de yodo puede disminuir la actividad de la enzima un 30-50% (estudio)(estudio). Por otro lado, la deficiencia de hierro también afecta a la actividad de la deiodinasa, suprimiendo la conversión de T4 en T3 en el hígado (estudio).

Todo lo anteriormente descrito puede llevar a síntomas como son la mayor sensibilidad al frío, perdida de cabello, piel gruesa, constipados…además puede empeorar la hemodinámica cardiovascular y la dependencia de glucógeno durante el ejercicio; también se ha asociado con mayor riesgo de ansiedad y depresión (estudio).

Otra hormona que se encuentra afectada por el déficit de hierro es el cortisol (estudio). La síntesis de cortisol requiere de la enzima 21-hidroxilasa, la cual usa como cofactor el hierro, lo que hace que su deficiencia disminuya su síntesis. (estudio)(estudio).

Por último, los niveles basales de hormona de crecimiento también se han visto disminuidos con el déficit de hierro. En este caso, algunos estudios han mostrado disminuciones de un 60% en la ghrelina en niños con déficit de hierro. La ghelina es una hormona que además de ser conocida por su papel en la promoción del hambre, originalmente se sabe  su papel como inductora de la secreción de hormona de crecimiento. La disminución de GH conlleva disminuciones también de IGF-1, producido en el hígado en respuesta a la hormona del crecimiento. La deficiencia de GH llevará, entro otros,  a una menor disponibilidad de ácidos grasos libres, lo que dará lugar a mayor uso de la glucosa, mayor gluconeogénesis, y por ende, mayor catabolismo muscular (estudio).

2. Cuando tu cerebro también lo necesita. 

Sabemos que los desordenes o trastornos de la alimentación son mayores en mujeres deportistas que en sedentarias (14 vs 3%) (estudio), lo que desencadenan una inadecuada ingesta energética y déficit de nutrientes. Los trastornos de la alimentación también se asocian con mayor ansiedad y depresión pero… ¿por qué? Pues bien, de nuevo el hierro entra en juego, la síntesis de neurotransmisores como la dopamina, serotonina y noradrenalina (estudio); también en la degradación y transporte de serotonina y noradrenalina.

Estudios han mostrado que aquellas mujeres con anemia por déficit de hierro reportan menor percepción en su calidad de vida y un mayor sentimiento de ansiedad y depresión (estudio).

La deficiencia de apetito también se ha vinculado a la anemia, de tal forma que el apetito insuficiente es un síntoma clínico de la anemia, pudiéndose restablecer mediante la suplementación con hierro. Las reducciones en el apetito asociadas con la deficiencia de hierro están mediadas en parte por las concentraciones séricas suprimidas de grelina asociadas con la anemia por deficiencia de hierro descrita previamente (estudio). La deficiencia de hierro también reduce el apetito al aumentar las concentraciones séricas de leptina, una hormona asociada con la saciedad (estudio). La supresión de la grelina y el aumento de las concentraciones de leptina a través de la deficiencia de hierro proporcionaría una señal fuerte para la indiferencia inadvertida en el ejercicio de las mujeres.

3. El hierro en la función reproductiva

Existen varios mecanismos por los cuales la función reproductiva y la deficiencia de hierro pueden interactuar. Son bien conocidos los efectos adversos de la deficiencia de hierro durante el embarazo, sin embargo, no menos importante es su papel durante la concepción.

La transferrina y la síntesis de receptores de transferrina se elevan durante la fase folicular del ciclo menstrual, lo que indica una demanda mayor de hierro (estudio)(estudio). Además la rápida proliferación y diferenciación celular durante la fase folicular aumentan la demanda de hierro. Otro proceso importante dependiente de hierro es la esteroidogénesis, requerida para las enzimas hierro dependiente ferroxidasa 1 y 2 (estudio). Como tal, la restricción de hierro mitocondrial suprime la síntesis de progesterona en las células de la granulosa ovárica en el cuerpo lúteo (estudio). Por último, el grosor endometrial, asociado positivamente con la fertilidad, probablemente requiere de grandes cantidades de hierro (se ha visto que las concentraciones de hemoglobina están correlacionadas positivamente con el grosos endometrial)(estudio)

El déficit de hierro también se ha relacionado con el compromiso de la función reproductora mediante el aumento de la prolactina (PRL) causado por la disminución inbitoria de la dopamina sobre su secreción y por otro lado por el aumento de la TRH.

4. Metabolismo óseo

La deficiencia de hierro esta siendo discutido como un importante problema para la salud ósea y emergiendo su utilidad como factor de riesgo para la osteoporosis (estudio)

En los seres humanos se han comprobado que una mayor transferrina sérica y menores concentraciones de ferritina sérica, se correlacionan con menor concentración propéptido N-terminal del protocolágeno tipo I (PINP) y mayores concentraciones de telopeptido N-terminal (NTx), respectivamente, ambos marcadores de remodelado óseo. (estudio)

Voy a enseñarte algunos de los mecanismos propuestos por los cuales el hierro puede intervenir en el metabolismo óseo.  Como sabes, la hormona de crecimiento (GH) y el factor de crecimiento similar a insulina 1 (IGF-1) son críticos en el crecimiento y desarrollo óseos. El IGF-1 estimula la diferenciación de condrocitos y osteoblastos, necesarios para la mineralización ósea (estudio),  además de intervenir en la conversión renal de la 25-OH vitamina D en 1,25 OH-vitamina D, hormona fundamental en el metabolismo del hueso (estudio). Por otro lado, IGF-1 mejora la acumulación de colágeno tipo en 1 en el hueso, a través de la mediación de la síntesis de colágeno inducido por la paratohormona (PTH) y la inhibición de la degradación de colágeno (estudio). La GH, además de estimular la síntesis hepática de IGF-1, también tiene efectos directos sobre la proliferación de osteoblastos y expresión de proteínas (osteoprotegerina, osteocalcina y fosfatasa alcalina),promoviendo el anabolismo óseo.

Los efectos de ambas hormonas sobre el hueso son directa e indirectamente suprimidas por la deficiencia de hierro. La deficiencia de hierro se ha asociado como anteriormente te comenté con concentraciones menores de IGF-1; por ejemplo los niños con anemia por deficiencia de hierro presentan un 40% menos de IGF-1 sérica que los controles sanos (estudios)

Por otro lado, el componente primario del colágeno tipo I, 4-hidroxipolina, es sintetizado por una enzima dependiente de hierro, la prolil-4 hidroxilasa, mostrándose menor síntesis de colágeno en los individuos con deficiencia de hierro en comparación con los controles sanos (estudio)

Además, la hipoxia inhibe directamente la proliferacion de osteblastos y estimula a los osteclastos. La hipoxia prolongada genera acidosis en el hueso, lo que se ha visto decrece la DMO, lo que puede agravarse en situaciones con niveles bajo de estrógeno.

Por último, ya comentamos anteriormente que la deficiencia de hierro estaba asociada con hipotiroidismo. Pues bien, este también se asocia con debilidad ósea.  Las hormonas tiroideas estimulan la actividad osteoblástica de forma que el hipotiroidismo se ha asociado ha disminuciones de la DMO de un 37% y reduce la capacidad de carga ósea en un 50% (estudio).  Se ha mostrado que aquellos individuos con hipotiroidismo muestran más del doble de riesgo de fracturas que aquellos con una función tiroidea normal (estudio).  La deficiencia de estrógeno se ha visto potencia los efectos del hipotiroidismo sobre la salud ósea (estudio).

En esta entrada hemos visto algunos de los efectos que el hierro puede tener sobre la fisiología. No olvides que más no es mejor! El exceso de hierro también puede mermar tu salud gravemente (te recomiendo el blog escrito recientemente por mi compañero Marcos Vázquez, te dejo aquí el enlace). En próximas entradas trataremos de ver como se vincula el déficit de hierro con el rendimiento deportivo e incluso con la triada de la atleta ¿sabes en qué consiste? Está atent@ al blog!

Gracias un día más por sentarte a leerme, espero te haya gustado. Si es así, suscríbete al blog y comparte la publicación. Gracias por tu interés! 

¿Qué problemas actuales presenta la suplementación en deportistas?

question-63916_960_720

¿Qué ocurre con el efecto interactivo entre las diferentes sustancias de los suplementos que se pueden llegar a consumir?¿Qué ocurre con la ingesta repetida de un suplemento en un corto periodo de tiempo?¿Sinergia de nutrientes?¿Existe una respuesta individual al entrenamiento?¿Influyen otras variables como el sexo o el estado de alimentación?

Los suplementos pueden mejorar el resultado de un evento competitivo si reducen o retrasar la aparición de los factores fisiológicos específicos que de otro modo causarían fatiga o deterioro en el rendimiento durante todo el evento o hacia su finalización (Burke et al.,2017).

Las intervenciones nutricionales y de suplementación en el deportista pueden y deben ser consideradas como optimizadores de la adaptación al entrenamiento y del rendimiento.

Una vez «separado el trigo de la paja»  en las anteriores entradas hay varios problemas actuales que la ciencia debe ir resolviendo y teniendo en cuenta con respecto a la ingesta de suplementos en los deportistas.  Por ejemplo, muchos de los estudios realizados hasta el momento se han hecho en situaciones de laboratorio, por tanto, una situación que quiere ser pero que no es el escenario real (y todo lo que ello implica) de una competición.  Si bien es cierto, algunos estudios ya se están realizando bajo esta premisa.

Las situaciones de laboratorio en las que se llevan a cabo la mayoría de los estudios de suplementos para deportistas a menudo no incluyen muchas de las características importantes asociadas con el deporte de competición

(Burke et al.,2017)

Otro problema lo encontramos en la propia naturaleza del deportista (su genética) así como también el grado de entrenamiento, ambos pueden modificar la respuesta al suplemento. Por último hay factores como el sexo, el estado de alimentación y el efecto placebo que también deben ser tenidos en cuenta. Iremos viendo algunas cosas interesantes de todo esto a lo largo de la entrada.

Por ejemplo, se ha especulado que en comparación con los individuos moderadamente entrenados, los atletas de élite tienen una composición de tipo de fibra muscular diferente, mayor capilarización muscular y adaptación que reducen el desarrollo de la hipoxia y la acidosis metabólica, además de una vía más desarrollada para producir óxido nítrico a partir de arginina ; estas condiciones pueden reducir el beneficio de una mayor actividad de la vía de óxido de nitrato-nitrito-nítrico y por tanto el fecto de la suplementación con jugo de remolacha (Jones et al.,2014). Esto no quiere decir, que no sea efectivo en sujetos entrenados ,estando la eficacia de esta estrategia probablemente asociada con las condiciones específicas del evento deportivo (hablaremos de ellos en entradas posteriores).

Será igualmente importante ajustar los diferentes protocolos para éstpos  se ajusten de forma más adecuada a las exigencias reales del deporte que estemos considerando con base a todas éstos aspectos influyentes en el resultado final de la suplementación.

1. Efecto aditivo o interactivo de la combinación de varios suplementos en un solo evento: ¿ 2+2 = 5 ?
logo

Los atletas reportan el uso simultáneo de un número de diferentes productos (estudio, estudio, estudio). Si atendemos a los suplementos que vimos en la anterior entrada, es decir aquellos que tienen mayor nivel de evidencia (beta alanina, creatina, bicarbonato, nitratos) cada uno por separado muestra eficacia en un «escenario» específico. Si bien, las combinaciones entre ellos pueden ser múltiples y podrían sumar efecto o bien ejercer un papel negativo. Los mecanismos de acción con la combinación de sustancias puede ser sinérgico o bien independiente. Uno de los casos mejor representado en la literatura es, hasta la fecha, la la combinación de suplementos de  bicarbonato y beta-alanina; esto representa un ejemplo de sustancias que puedan interactuar a través de un mecanismo de acción relacionado en la mejora de la capacidad del músculo para amortiguar las altas tasas de producción de iones de hidrógeno (H +). También vamos a encontrar estudios (con diversos resultados) sobre el el efecto combinado de bicabonato y cafeína; remolacha/nitratos con cafeína o fosfato o de creatina con cafeína.

El uso combinado de suplementos en el rendimiento deportivo es una zona fértil de investigación que requiere de más  solidez  y una cuidadosa elección del diseño metodológico para lograr resultados claros y aplicables

2. Uso repetido de suplementos

La escasa literatura sobre este tema sugiere que hay una serie de consideraciones potenciales del uso sucesivo de suplementos, incluyendo la superposición de la vida media de los productos, la acumulación de fatiga o la desensibilización al efecto.

Imaginemos algunos deportes y la situación que pueden plantear en cuanto a la suplementación.  Por ejemplo, Michael Phelps corrió 17 veces en el programa de 8 días en el que ganó ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Más cercano a nosotros, Rafael Nadal, en los últimas Olimpiadas de Rio disputó 10 partidos en apenas 7 días! Muchas veces todo esto hace que el tiempo entre partidos sea de horas, estando este tiempo dentro de la vida media de la ayuda ergogénica o del retorno del organismo a su estado fisiológico normal. En el primero de los casos, podríamos preguntarnos si el efecto de la primera ingesta es perdurable y efectiva para la segunda serie. Esto nos llevaría a plantearnos algunas cuestiones ¿Modificamos la segunda dosis dado que aún queda parte de la primera?¿es suficiente con la primera?,¿necesito más dosis dado que la primera dosis disminuye la sensibilidad al suplemento?

bike-coffee

Pongamos el ejemplo de la cafeína. Hasta hace un tiempo se recomendaba hacer un periodo de parada en la ingesta de cafeína para evitar así su habituación y, por ende, la reducción del efecto que se podía dar (Burke et al.,2008). Si trasladamos esto, al tema que estamos tratando, su uso en competición durante varios días podría hacer que de forma paulatina el efecto de la suplementación con cafeína fuera menor. Hoy sabemos que la abstinencia de la cafeína no aumenta la magnitud de los beneficios sobre el rendimiento asociados con la administración de suplementos de cafeína (Irwin C., et al.,2011). Pero aunque esto es así, las consecuencias pueden ser otras, por ejemplo puede generar un “arrastre de la fatiga”  y del daño muscular proveniente de la primera competición, provocado por el aumento del esfuerzo realizado y el mayor daño muscular; además se pueden producir problemas en el sueño del deportista. En este sentido hay reportes anecdóticos en deportistas del uso de pastillas para dormir con tal de suplir este efecto de la cafeína. Mientras tanto, el único estudio disponible de uso repetido de la cafeína en un escenario de competición simulada (Stadheim HK, 2014encontró que una ingesta moderada (3 y 4,5 mg / kg) (tal y como se recomienda en las directrices actuales para uso de la cafeína en el deporte) se asoció con ventajas de rendimiento significativas (4-5% de mejora del trabajo realizado en una prueba de tiempo de esquí de fondo) cuando se hizo la toma en dos ocasiones (en un periodo de 24 h). Este beneficio se produjo a pesar del aumento de daño muscular y dolor desde la primera prueba llevada a cabo con la ingesta de cafeína, lo que se atribuye al mayor esfuerzo realizado durante el ejercicio; presumiblemente, el uso de la cafeína en la segunda ocasión era capaz de enmascarar estos efectos.

3. Todos no somos iguales: la respuesta individual

one-differentComo ejemplifica magistralmente L. Burke, el fenómeno de respuesta individual a los suplementos queda muy bien explicado cuando pensamos en aquellas personas que tras tomar un café a partir de las cuatro de la tarde no pueden dormir y aquellos que caen en la cama como niños. Esto puede generar interferencia en los estudios, enmascarando el efecto real del suplemento. Generalmente las muestra utilizas en nutrición no son elevadas, de forma que la a presencia de uno o dos casos atípicos o de no respondedores  dentro de un grupo pueden tornar la estadística de un estudio como no significativa (Burke et al.,2016). Esto general actualmente varios inconvenientes a la hora de realizar recomendaciones en determinados suplementos como por ejemplo, el desarrollo de directrices sólidas de dosificación y uso o la pregunta de ¿cómo se puede saber, incluso en el caso de los suplementos deportivos que han recibido un amplio apoyo científico, si el efecto con el será positivo, negativo o neutro?

Otros aspectos que también deben considerarse, son las diferencias que puede existir en suplementar un día normal o de competición, donde en el último caso diferentes aspectos como la motivación pueden desencadenar respuestas que interfieran en el efecto de la suplementación.

También sabemos que el sexo, condiciona el tamaño corporal, peso corporal y la respuesta hormonal. De esta forma, las recomendaciones en valores absolutos de los diferentes macronutrientes han cambiado (dada su inexactitud) a lo largo del tiempo, pasando a relativizarse en base al peso corporal y más aún, a la cantidad de tejido libre de grasa. Igualmente, las diferentes dosis de suplementos están siendo relativizadas al peso corporal o a la masa libre de grasa, si bien, los estudios en mujeres  son aún escasos.

¿Y la genética? Al observar la clásica curva de distribución tanto tú como yo podemos encontrarnos entre aquellos que estamos dentro de la respuesta típica o bien tener la suerte de que el efecto sea ninguno o sea mayor que el esperado como «normal». . Por ejemplo, actualmente sabemos que las diferencias en la respuesta a la ingesta de cafeína (un antagonista de la adenosina)  se pueden explicar por las diferencias en el tipo, número, y localización de los receptores de adenosina en todo el cuerpo, así como las diferencias en el metabolismo hepático de cafeína que alteran su vida media (Yang et al.,2010)

Un estudio de 36 ciclistas competitivos subdividió el grupo de acuerdo con la expresión de un polimorfismo de un gen asociado con el citocromo P450 (CYP1A2), familia de proteínas implicadas en el metabolismo hepático de fármacos (Womack CJ, et al.,2012; 2015). En general, los 16 atletas que eran homocigotos AA de este gen, lograron una mejora del 4,7% en el tiempo de 40 km (75,1 (6,1) a 71,6 (4,3) min, p  <0,05), los 19 atletas que llevaban el alelo C lograron sólo una tendencia a mejorar el rendimiento (73,1 (4,5) a 71,6 (4,4) min, diferencia no significativa). Aunque existen estudios en esta linea,  aún nos queda camino de investigación para saber cómo diferentes polimorfismos genéticos pueden afectar a las respuestas a la suplementación.

Por último, el estado nutricional es bien conocido puede afectar a la respuesta de algunos suplementos. Por ejemplo, sabemos que la respuesta  a la sobrecarga oral con creatina, es diferente en omnívoros que en vegetarianos. Esto es debido a que la ingesta de creatina en estos últimos es mucho menor, lo que les hace más sensibles a la suplementación con creatina y al aumento de las reservas de fosfocreatina  muscular (Watt et al.,2004). Otro ejemplo interesante es el menor efecto de la cafeína cuando la disponibilidad de carbohidratos es elevada es decir, cuando se consumen carbohidratos durante el protocolo de ejercicio en comparación con el placebo / agua.

Conclusiones

En las tres entradas primeras de este blog hemos analizado como la elección de suplementos debe hacerse en función de su seguridad, eficacia y legalidad, además de ser adecuados a la edad y la maduración del atleta en su deporte (Burke et al.,2017). Para ello se hace importante el saber hacer una búsqueda y literatura científica disponible. La suplementación del deportista se enfrenta a la mejora de las metodología de los estudios y el tener en cuenta variables que en la mayoría de los casos, hasta el momento, no han sido tenidas en cuenta.

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

Alvin Toffler
Un saludo
Fernando Mata
NutriScience España

Suplementación en Deportistas “Cuando no es oro todo lo que reluce”. Parte 2

En la anterior entrada vimos que a la hora de tomar una decisión sobre la ingesta de un suplemento, debemos verificar su efectividad. Además, debería  ser seguro y legal…veamos qué nos dice la ciencia a este respecto.

¿Es seguro y legal el suplemento qué estamos considerando?

medicamentos-y-suplementos-en-la-red2Sin que sirva de alarma y sí de precaución, veamos algunos de los aspectos relacionados con la seguridad de los suplementos. De nuevo cabe aquí la frase que da título al blog “no es todo oro el que reluce…” pero recuerda…existen productos seguros y con evidencia científica, que pueden ser útiles con nuestros deportistas.

En 2015 la prestigiosa revista “New England Journal Medicine” indicaba en un artículo que se producían aproximadamente 23000 visitas cada año a urgencias debido a los efectos adversos relacionados con los suplementos dietéticos. Un dato, sin duda, para analizar y reflexionar. Entre los diferentes suplementos, unos de los que más causas de asistencia médica ocasionaban, eran aquellos destinados a la pérdida de peso. El camino fácil y rápido nunca fue el mejor…

sin-titulo-5-001

«Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil»

Marie Curie

Suplementos contaminados: elige bien lo que compras y a quién lo compras

Existe evidencia de un control de calidad deficiente, deliberado o no, en la fabricación y el almacenamiento de suplementos (Maughan et al.,2005). Las preocupaciones más frecuentes son la presencia de alérgenos no declarados, contaminación microbiológica u objetos extraños e incluso animales muertos. Los contaminantes en los productos incluyen estimulantes, compuestos estrogénicos, diuréticos y agentes anabólicos, incluyendo esteroides anabólicos y androgénicos, esteroides de diseño y prohormonas (Deldicque et al.,2016) e incluso un estudio actual muestra la presencia en proteínas de suero de mercurio.

En el 2008 en China se dataron más de 294.000 casos de niños con piedras en el riñón. Esto se debía a leche contaminada con una sustancia conocida como melamina ¿sabes de que están hechos algunos de tus muebles?. Este compuesto se caracteriza por ser una molécula multinitrogenada, por tanto, cuando es adicionada a la proteína es capaz de falsear los valores de nitrógeno en ella.  En un artículo publicado en 2015, se analizaron 138 suplementos, de los cuales el 47% dio positivo en melamina; la concentración media estimada fue de 6.0  μg / g de producto. Si bien, la OMS asume como máximo permitido 200 μg / Kg día, los autores apuntan que sería interesante tener en cuanta varias consideraciones: 1. ¿Qué ocurre por el efecto de dosis crónicas y acumulación de bajos niveles de melanina como contaminante? 2. Por otro lado, sabemos que la melamina forma complejos con otras sustancias, aumentando el riesgo 3. Falsea la cantidad real de proteínas y por tanto, no sólo están dañando tu salud sino también, aunque menos importante, jugando con tu dinero.

proteinpowder4-424-x-283Una práctica habitual por algunos fabricantes para falsear el contenido de la proteína es lo que se conoce como “protein spinking”. Para ello reemplazan el contenido de la proteína por aminoacidos más baratos, como son la asparagina, alanina, glicina, taurina o leucina. Esto hace que muchas marcas hagan “trampa” y ahorren en costos. Por tanto y como dice mi amiga, gran profesional y compañera Mireia Porta “seamos detectives en el supermercado… en la tiendas de suplementación… y ojo con las etiquetas fraudulentas”.Os recomiendo este artículo del profesor Maughan “Cuestiones de garantía de calidad en el uso de suplementos dietéticos, con especial referencia a los suplementos de proteínas”.

La FDA (2013) estimó que aproximadamente el 70% de los fabricantes de suplementos dietéticos no cumplían con la certificación cGMP (Good manufacturing practices), independiente de que algunos de ellos la incluían en su etiqueta.

Un estudio reciente investigó la contaminación total del mercurio en la proteína de suero en Brasil.  Para el estudio se investigaron 19 marcas de proteínas con diferentes fórmulas.  Los autores mostraron la existencia de hasta 9,41 ± 0,295 ng g-1 de mercurio en las proteínas, siendo el valor inferior encontrado el de 5,48 ± 0,029 ng g-1. Las concentraciones nuevamente se encuentran por debajo del límite máximo permitido para productos alimentarios pero…¿hasta qué punto pasa como en el anterior caso…(acumulación por ingesta crónicas, etc…)?

Otros suplementos han sido retirados del mercado por su peligrosidad, es el caso del 1,3-dimetilamilamina (DMAA ,también conocido como extracto de raíz de geranio o aceite de geranio), pudiendo causar eventos cardiovasculares adversos, particularmente muerte súbita cardíaca (Deldicque et al.,2016). Recientemente se ha demostrado (Foley et al.,2014) que los productos que contienen este aditivo también pueden conducir a lesión hepática aguda e insuficiencia hepática. Debido a esas preocupaciones de seguridad, DMAA fue prohibido por la FDA en 2013, pero todavía se puede encontrar ilegalmente en algunos suplementos.

¿Recuerdas el Hidroxicut? Fue uno de los “suplementos famosos para la perdida de peso”, pues también se encontró produce daño hepático (Kaswala et al.,2014).

Contaminación con esteroides anabolizantes: cuando ni es seguro ni es legal

La contaminación de suplementos con sustancias como los esteroides anabolizantes puede entrañar riesgo para la salud del deportista, además de incurrir en test positivos frente a un control antidoping.

Aunque en muchas ocasiones se ha justificado la “contaminación cruzada” y por tanto, accidental de suplementos o incluso de alimentos, en otros parece que la mano del hombre tiene más razón de ser que la fortuna o el azar.

Sin embargo, lo que generalmente se asume de buena fe por la WADA es que la presencia de sustancias prohibidas es el resultado de la contaminación inadvertida de materias primas y/o contaminación indirecta durante el proceso de fabricación o empaquetado, y no la adulteración deliberada de los productos con el fin de aumentar la efectividad del suplemento. Por consiguiente, las cantidades de esteroides descubiertas han sido sumamente variables, incluso dentro de un solo lote, pero generalmente pequeñas.

Geyer et al., (2008) presentó los datos de un estudio realizado por el Comité Olímpico Internacional entre los años 2000-2002 sobre el uso de suplementos.  Para ello se analizaron 634 productos procedente de 13 países diferentes. Los resultados mostraron que 94 de ellos (un 14,8%) contenían prohormonas no mencionadas en la etiqueta del producto y prohibidas por la WADA.  El 35% provenían de compañías que no vendían prohormonales y/o esteroides anabolizantes.

Un caso mediático fue el ocurrido en 2013 por la posible contaminación de suplementos y positivo en oxilofrina de los atletas jamaicanos Asafa Powell y Sherone Simpson.  Ambos fueron sancionados a 18 meses fuera de la competición. La USADA (US Anti-Doping Angency) demostró que existía contaminación del suplemento Epiphany D1 (usado para la pérdida de peso y mejora del rendimiento mental con certificado cGPM). Aún así, el recurso no fue aceptado por la comisión antidopaje Jamaicana.

Un estudio reciente cuantificó la actividad hormonal de los disruptores endocrinos estrogénicos en 50 suplementos conocidos por contener esos compuestos. Los niveles equivalentes de 17 β-estradiol fueron mayores que los reportados como presentes en la dieta omnívora humana típica en 33 de los suplementos deportivos y superior a la ingesta diaria aceptable en 13 de estos productos (Plotan et al.,2014).

Es importante advertir que niveles muy bajos de contaminación (medido en partes por billón) pueden dar positivo en un control de doping a un atleta de élite.  Por ejemplo, un estudio mostró que la adición de 2,5 microgramos de 19-norandrostenediona a un suplemento (una contaminación 0,00005%) fue suficiente para resultar en un positivo de dopaje en algunos individuos. En esta misma línea Baume et al, 2006 encontraron en un suplemento de creatina adquirida a través de internet androstediona, DHA y testosterona ¡cuidado que marca de suplementos consumes!

Podrás encontrar otros muchos ejemplos en la literatura científica sobre contaminación de suplementos.

Entonces ¿mejor no suplementarse?

No, no quiero que pienses que toda la suplementación, venga de donde venga, es mala para tu salud, no sirve para nada o te va a dar positivo en un control antidoping. Lo que te quiero transmitir es que bien seas profesional de la nutrición, del deporte o consumidor, tomes con suficiente y capacitada responsabilidad  tu decisión.

«No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis desiciones» 

Steven Covey

En cuanto a la efectividad, el Instituto Australiano del Deporte (AIS) creó un Programa de Suplementos para deportistas que permite a los atletas centrarse en el uso racional de los suplementos y alimentos deportivos como parte de sus planes especiales de nutrición, asegurando que los suplementos y alimentos deportivos se usen correcta y adecuadamente para obtener los máximos beneficios para el sistema inmunológico, la recuperación y el rendimiento, minimizando el riesgo de uso de suplementos que puedan llevar a una infracción de dopaje involuntario o a un deterioro en su salud. Es un sistema de clasificación de suplementos y alimentos deportivos, sobre la base de un análisis de riesgo-beneficio de cada producto realizado por un grupo de científicos expertos en la medicina y nutrición deportiva (Australian Institute of Sport, 2016).

17692831_10202954040529261_1811685526_o

A continuación os dejo una tabla con los suplementos dentro de cada una de las categoría correspondiente.

17692854_10202955178197702_2060833629_o

Australian Institute of Sport. ABCD Classification System. 2016

Existen algunos “sellos de garantía” como el que se puede obtener por informed-sport . Esta entidad ofrece un programa de certificación para la industria de nutrición deportiva  y está diseñado para asegurar que los productos no son inadvertidamente contaminados con sustancias prohibidas en el deporte por la Agencia Mundial Antidopaje. Otro lo puedes encontrar en ukad protecting. Abajo tienes algunos “sellos de calidad” en suplementos y ayudar ergogénicas. Alguna entrada al blog la dedicaré a ello, pero mientras tanto te animo investigues sobre ellos.

17776986_10202958140271752_691370815_o

Para finalizar os dejo un algoritmo creado por el profesor Graeme Close, bastante intuitivo sobre la toma de decisión a la hora de elegir un suplemento.

17522120_10202955500205752_2023310482_o

No os perdáis la próxima entrada donde veremos algunas cosas muy interesantes sobre la suplementación en el deporte y algunas de las limitaciones que podemos encontrar…

«El uso de suplementos no compensa las malas opciones de alimentos y una dieta inadecuada.Los atletas que contemplen el uso de suplementos y alimentos deportivos deben considerar su eficacia, su costo, el riesgo para la salud y el rendimiento y el potencial para una prueba positiva de dopaje »

Luis Burke

Gracias por la lectura!

Fernando Mata